El domingo 23 de enero, III del Tiempo Ordinario, hace justo un mes, se celebró el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019. Este día, el Papa presidió la celebración de la misa de 9:30 en la Basílica de San Pedro. En esta ocasión el Santo Padre regaló a los presentes un volumen que contiene un comentario de los Padres de la Iglesia a los capítulos 4 y 5 del Evangelio de Lucas. Durante la celebración, por primera vez, se confirieron también el ministerio de Lector y Acólito a los laicos, tal y como estableció el Papa Francisco al publicar el Motu Proprio Spiritus Domini el 10 de enero de 2021. Además, el Santo Padre confiririó también el ministerio de catequista a algunos fieles laicos, mujeres y hombres, establecido mediante la publicación de la Carta Apostólica Antiquum Ministerium, del 10 de mayo de 2021. La nota dice: “La multitud de laicos que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la instrucción catequética es innumerable. Hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, han sido también fundadores de Iglesias, llegando incluso al martirio por la fe. También en nuestros días, muchos catequistas capaces y tenaces están al frente de comunidades en diferentes regiones y realizan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”.
Cada uno de estos dos ministerios se otorga mediante un rito. Antes de la homilía, los candidatos fueron llamados por su nombre y presentados a la Iglesia. Después de la homilía, los que fueron aceptados para el Ministerio del Lectorado recibieron la Biblia que están llamados a proclamar. A los catequistas, en cambio, -para recordar el carácter misionero del servicio que van a administrar- se les entregó una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por San Pablo VI y luego por San Juan Pablo II.
Varios fieles laicos, procedentes de Corea del Sur, Pakistán, Ghana y varias partes de Italia, recibieron este Ministerio del Lectorado, en representación del Pueblo de Dios. El Ministerio de Catequistas, fue otorgado a dos laicos del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) en la Amazonia, dos fieles de Brasil que ya están involucrados en la formación de catequistas, una mujer de Kumasi, en Ghana, el actual Presidente del Centro de Oratorios Romanos y un laico y una laica de Łódź y Madrid, respectivamente. Debido a las dificultades de viaje causadas por las actuales restricciones sanitarias, no fue posible la esperada presencia de dos fieles de la República Democrática del Congo y de Uganda.
Agencia Fides