El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido continuar con las medidas excepcionales ante la situación de alarma. “En nuestra diócesis se están siguiendo escrupulosamente las directrices y recomendaciones tanto del Gobierno de la Nación, como de la Iglesia, concretadas por la Conferencia Episcopal y por este Arzobispado. Tengo que felicitaros a todos por este gran sentido de responsabilidad ejemplar y prudencia y caridad que estáis mostrando”, ha manifestado en una Carta dirigida a la comunidad diocesana.
El Arzobispo ha incidido en que “no sabemos cuánto tiempo van a durar todavía la pandemia y el confinamiento, no obstante, seguiremos con la misma prudencia, la misma caridad, y la misma obediencia y docilidad a las prescripciones, obedeciendo por encima de todo a Dios, y por eso, colaborando por caridad y justicia en que no se produzcan más contagios, y con las actitudes y obras de fe, de caridad y de servicio, con toda esperanza, que es lo nuestro, lo de los cristianos, lo de la Iglesia. Por eso os digo a todos que guardemos escrupulosamente las orientaciones que ya recibisteis en su día de la diócesis. Siguen vigentes como el primer día, y que no se salten ni se difundan otras cosas”.
El Cardenal ha añadido que “soy consciente de la difícil situación que estamos pasando. Seguimos encerrados, como los discípulos tras la pasión, con las puertas cerradas por miedo de no trasmitir el virus y también por el clima de miedo que se está creando ante algunas presiones que estáis sufriendo con gran sentido cristiano”.
El Arzobispo de Valencia pedido que “echemos a volar la creatividad de la caridad en nuestra diócesis, no cesen ni se aminoren las fuerzas en Cáritas y su voluntariado, que las instituciones diocesanas educativas y universitarias elaboren y realicen proyectos al servicio de lo que hoy en la pandemia y mañana, cuando vaya pasando, nos está pidiendo. Van a venir tiempos muy difíciles y ahí hemos de estar, y hemos de prepararnos y disponernos para hacer lo que podamos y debamos” y ha mostrado su total agradecimiento “por lo mucho que están haciendo, sacerdotes y fieles, desde las parroquias, desde Cáritas, desde las familias, desde los hospitales y clínicas, desde residencias de mayores, desde la Universidad Católica, desde los Colegios diocesanos. La Iglesia no está cerrada con las puertas cerradas”.
El Arzobispo de Valencia ha añadido que “cuando os sentís muy unidos, más con los que han sufrido el zarpazo de la muerte o cuando solidariamente ayudáis a personas vulnerables llevando a sus casas alimento o medicinas, también podemos ver que Cristo vive, y en tantos sanitarios, médicos y enfermeros o enfermeras, fuerzas de seguridad, bomberos, que están jugándose su salud y su vida por ayudar a los demás. Es necesario que fluya esta corriente de esperanza, que se contagie esta esperanza y trabajemos juntos y con otros en el futuro próximo. Es posible un nuevo futuro, pero no olvidemos a Dios y su amor, y su predilección por los pobres, enfermos y vulnerables”.
El Arzobispo Cañizares ha querido “felicitar y animar particularmente a mis queridos hermanos sacerdotes: es la hora de la caridad pastoral que no se reserva nada para sí, es la hora muy en especial de los sacerdotes, sin los que no es posible la Eucaristía. Es la hora de la santidad sacerdotal que trae la verdadera renovación de nuestras comunidades. No dejemos que avance el olvido de Dios o de su ausencia, no nos echemos atrás en el anuncio del Evangelio,“haced lo que Jesús os diga”, que es lo único que a nosotros sacerdotes, nos mueve”. Y se ha referido al Sínodo diocesano, “que aunque interrumpido, no ha acabado”.
El Cardenal ha querido recordar a todos, “especialmente por los que más estáis sufriendo en estos momentos y más lo necesitéis, con todo mi afecto, amor, mi oración y mi bendición para todos: sacerdotes, personas consagradas, fieles cristianos laicos, ancianos, jóvenes y niños, mujeres y hombres, os tengo a todos muy presentes”.
Además, el Arzobispo de Valencia ha dispuesto desde el pasado sábado 18 de abril, un toque de especial de oración a las 12:00 horas en todos los campanarios, por los enfermos y fallecidos a causa del Covid 19.
AVAN