martes, 7 de enero de 2020


“Contemplamos a Jesús durante su huida a Egipto, la primera expresión de la ‘Iglesia en salida’, como repite el Papa Francisco” escribe don José Maria Calderon Castro, Director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España, presentando el tema de la Jornada de la Infancia Misionera 2020 - “Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!”– que en España se celebrará el domingo 26 de enero. “Pero esa salida no es andar alocadamente de un sitio para otro, sino una actitud del corazón – explica el Director nacional -. Es una invitación a no mirarnos a nosotros mismos, a no estar dando vueltas a nuestras cosas, a no andar contemplándonos continuamente en el espejo o, ¿cómo no?, haciéndonos selfis que muestran de forma distorsionada lo que pretendemos ser y hacer... ‘¡En marcha!’ significa que miremos fuera, comenzando por los que están a nuestro alrededor, los que tenemos cerca, de los cuales pasamos muchas veces, sin hacerles ningún caso”.

Este segundo año del cuatrienio dedicado por la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (POIM) española al tema “Con Jesús Niño, a la Misión”, propone descubrir a Jesús niño como refugiado en Egigto, que vive en su propia carne los sufrimientos e injusticias que oprimen a los más débiles. "Desde el principio, Jesús conoce la oposición y la persecución, e incluso desde estos primeros momentos manifiesta cómo Dios elige a los pequeños y nos libera del mal... La Sagrada Familia se ve obligada a partir, como tantos migrantes, refugiados y desplazados por la fuerza en nuestros días. Los misioneros se ponen ‘en camino’ anunciando a Jesús a quienes no lo conocen. Y este grito también es para todos nosotros, para que no nos detengamos, sino que salgamos al encuentro del otro y de Dios”.

“En nuestra sociedad actual – continua don José Maria Calderon Castro -, los niños y los adultos, tenemos que convivir con personas muy diversas, que no hablan nuestra lengua, que han venido de lejos y que a veces tienen dificultad para integrarse en nuestros ambientes. Muchos de ellos ni siquiera participan de nuestra fe. Convivir con ellos, compartir con ellos lo que somos, lo que tenemos, lo que vivimos, no solo les ayudará en esa integración: a nosotros nos enseñará a ser más comprensivos, a escuchar, a mirar con ojos limpios.. Nos ayudará a tener un corazón más grande, más generoso y más universal, ¡un corazón más católico! Así lo vivió Jesús al integrarse en la cultura egipcia”.

Este curso los niños de Infancia Misionera van a aprender a mirar a los que “no son como nosotros” como verdaderos hermanos invitados también a conocer y a amar a Jesús. “Y es estupendo, porque los más pequeños son los primeros misioneros entre sus amigos y compañeros, y muchas veces incluso con sus propios padres y familiares”. En la página web de las OMP de España se pueden descargar varios materiales preparados para poder profundizar sobre la dimensión misionera de la Jornada, para las actividades con los chicos, para la oración y la cooperación, además de un vídeo que ilustra el tema.