viernes, 20 de enero de 2023

Crónica Oración Misionera en Puzol

El domingo 15 de enero de 2023 a las 19:00h, las carmelitas descalzas de Puzol acogimos la celebración de la oración misionera, en el día que la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Presidió la oración D. Arturo García Pérez, delegado diocesano de misiones. Le acompañaban un grupo de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María, colaboradoras de la delegación.


En primer lugar, la priora del monasterio dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, con las que centró el motivo de nuestro encuentro, aludió a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Sta. Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones y del centenario de su beatificación:

Buenas tardes, a todos.

Hoy domingo, la Iglesia convoca a la jornada de la Infancia Misionera. Esta jornada nos quiere recordar: de un lado, a los misioneros y misioneras que trabajan para llevar la fe en Jesús a lugares donde no se le conoce, no solo con la predicación, sino acudiendo a los más desfavorecidos, como hacía Jesús, confortándolos en sus sufrimientos, acompañándolos en sus existencias difíciles, ayudándoles a mejorar sus condiciones de vida. Hoy, de modo especial, recordamos su labor en favor de las víctimas de la pobreza, guerras, injusticias, etc. más débiles y más inocentes: los niños.

De otro lado, esta jornada quiere hacer presente a nuestros niños más cercanos, promover el espíritu misionero de los niños.  La Iglesia nos pide a los niños, y a los adultos, que recemos por los niños que viven en condiciones de pobreza, para que puedan conocer a Jesús; que no olvidemos en nuestra oración, en nuestro modo de vivir ni en nuestro compartir a estos niños que sufren, y a quienes les dedican su vida tan generosamente. Despertemos la vocación misionera de nuestros pequeños, y la nuestra, para mejorar el mundo y hacerlo más grato a los ojos de Dios.

Con este fin hemos acogido hoy en nuestra capilla esta oración que promueve la Delegación Diocesana de Misiones. Nos acompaña el delegado de Misiones del Arzobispado, Arturo Javier García y otros miembros de la delegación.

Para Santa Teresa de Jesús era claro el carácter misionero de toda vocación cristiana y, como no, de la de sus hijas. Y así lo vivió e inculcó en nuestras comunidades.

Este año celebramos los 150 años del nacimiento y primer centenario de la beatificación de Santa Teresa del Niño Jesús, hermana nuestra que fue proclamada Patrona de las misiones por su vida de oración en favor de ellas. Y es que la oración también es misionera. Por eso hoy nos reunimos aquí para orar por las misiones.

Seguidamente, el delegado diocesano de misiones presentó la intención misionera del Papa para el mes de enero, dedicada a los educadores, para que sean testigos creíbles, enseñen la auténtica fraternidad y ayuden a los jóvenes más vulnerables.

A continuación, procedió a la Exposición del Santísimo. Tras un tiempo de silencio orante, cantamos las Vísperas y al finalizar la lectura breve, un misionero, Rafael Alventosa, compartió su testimonio de vida en Ecuador, junto a los más desfavorecidos. Hizo especial hincapié en la labor de animación con los niños y sus familias, infundiéndoles esperanza y luz en sus vidas. Asimismo, intentaban transmitirles el amor de Dios por cada uno de ellos, a quienes tiene reservada una misión, que han de descubrir y potenciar a lo largo de su itinerario personal. Esta tarea, a veces compleja, no deja de ser estimulante pues cuando una persona se sabe amada por Dios, esto le capacita para amar a sus semejantes, como el Señor lo hace con cada uno de nosotros.

Finalizamos las Vísperas y se procedió a la reserva del Santísimo. El delegado de misiones agradeció nuestra acogida y la asistencia, animó a seguir orando por las misiones y anunció la próxima oración en el convento de las carmelitas descalzas de Villar del Arzobispo.

Seguimos invitando a orar por todos aquellos que testimonian el amor de Dios en cualquier lugar de nuestro mundo, especialmente por quienes están atravesando situaciones de dolor, injusticias, guerras, marginación, pobreza. Animar y sostener a los misioneros es tarea de todos los que somos seguidores de Jesús.