viernes, 10 de septiembre de 2021

Los seminaristas de #VeranoMisión: "La Amazonía te cambia la mirada, te abre el corazón"

 Más de 80 mil kilómetros cuadrados, ésta es la extensión del Vicariato apostólico de Requena y es sostenido pastoralmente por un pequeño grupo de sacerdotes, religiosas y laicos, quienes mantienen viva la fe católica en esta región de Perú que ansía la llegada de más misioneros y misioneras dispuestos a entregar su vida por el Evangelio.

El pasado mes de agosto, este espacio de la selva amazónica ha sido el hogar de ocho seminaristas pertenecientes a la diócesis de Valencia, España, quienes han compartido sus ilusiones y esperanzas y regresan llenos del cariño y los saberes de las comunidades amazónicas que los acogieron.

El arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares visitó el vicariato de Requena en junio de 2019. Surcó el río Ucayali y admiró la belleza de los amaneceres y atardeceres, al igual que admira que a pesar de la falta de sacerdotes, las comunidades luchan por mantener viva su fe .



“Lo que hemos vivido es una Iglesia con menos recursos, pero en muchos otros aspectos, mucho más viva y a mí me aporta, el deseo de dar la vida, de no vivir a medio gas, de no ser un burgués en la vocación”, expresa Ignacio García quien enfatiza: “aquí está presente el espíritu de san Francisco, de darlo todo, de dar alma, vida y corazón y sin reservas, disfrutar de la humildad, de la alegría de lo poco y de la alegría de lo mucho.”.


Ignasi García, otro de los seminaristas, considera lo vivido como “una experiencia bastante fuerte” en tanto “intensa, muy auténtica”. Y subraya que a diferencia de España o de las ciudades grandes de Perú, las distancias con la Amazonía son muy grandes: distancias físicas, distancias culturales, de la manera de vivir de la gente, de relacionarse.


“La gente vive en medio de la selva, de una vegetación, de un paisaje” pone en evidencia Ignasi, quien recalca la presencia del río en la vida de la gente y que determina con su ciclo, los tiempos para la agricultura y la pesca e insiste: “ese ambiente es muy natural, muy auténtico”.


Lee la entrevista completa junto a sus impresiones radiofónicas aquí