viernes, 7 de mayo de 2021

Hacia el bicentenario de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, al servicio de la evangelización del mundo

El 3 de mayo de 2021 se cumplieron 199 años del nacimiento de la Obra de la Propagación de la Fe y 99 años de su reconocimiento como “Pontificia”. A pesar de los retos adicionales que la pandemia plantea a la misión de la Iglesia en nuestro tiempo, el aniversario sigue siendo un motivo de alegría y alabanza al Señor, en la perspectiva de celebrar en 2022 el Bicentenario de esta Obra al servicio de la evangelización del mundo. En un mensaje enviado a los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, el Padre Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, escribe: "Gracias por vuestro generoso y valioso servicio a la misión que nos ha confiado el Santo Padre, bajo la inspiración de nuestra querida fundadora, Pauline Marie Jaricot. Que el Señor nos bendiga a todos mientras seguimos respondiendo a la vocación que Pauline aceptó valientemente cumplir en vida para la evangelización del mundo, para que el Evangelio llegue y eche raíces en todas las tierras y culturas hasta las periferias del mundo”.

Luego, invita a ofrecer la siguiente oración: “Señor, tú inspiraste a Pauline-Marie Jaricot para fundar la Propagación de la Fe y el Rosario Viviente, así como su total compromiso con la causa de los trabajadores. Apresura el día en que la Iglesia pueda celebrar la santidad de su vida. Que su ejemplo lleve a un gran número de cristianos a dedicarse a la difusión del Evangelio, para que los hombres de nuestro tiempo y todos los pueblos del mundo descubran tu infinito amor manifestado en Jesucristo, nuestro Señor, que vive contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén”.

La Obra Pontificia para la Propagación de la Fe fue fundada en Lyon, en 1822, con el objetivo de promover la cooperación misionera en todas las comunidades cristianas mediante la oración y el apoyo material. Pauline Marie Jaricot, fundadora de la entonces “Asociación de la Propagación de la Fe” y del “Rosario Viviente”, nació el 22 de julio de 1799 en Lyon, donde murió el 9 de enero de 1862, en la pobreza y la indiferencia general. El 3 de mayo de 1922, el Papa Pío XI elevó la Obra de la Propagación de la Fe, fundada por Jaricot, a la categoría de “Pontificia”, junto con la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, y trasladó su sede de Lyon a Roma. El Papa Juan XXIII declaró venerable a Pauline Jaricot el 25 de enero de 1963 y el 26 de mayo de 2020, el Papa Francisco autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro atribuido a su intercesión.

Agencia Fides