viernes, 20 de noviembre de 2020

La Asociación LUMA fundada por jóvenes valencianas que estuvieron de misión en Honduras pide ayuda tras el paso del huracán ETA

La Asociación LUMA que ayuda a los más desfavorecidos de Honduras y que fue fundada por dos jóvenes valencianas después de viajar varias veces al país centroamericano con la Delegación de Misiones, solicita ayuda tras al paso del huracán ETA. 

LUMA, que colabora con la fundación Ad Gentes del Arzobispado, se encuentra en Nuevo San Juan, en el departamento de Cortés, unas de las zonas más afectadas por el huracán, según han indicado Patricia Ruiz y Raquel Aguilar, fundadoras de la asociación. 

Las jóvenes fundadoras explican que “estamos trabajando con voluntarios que están sobre el terreno para hacer llegar agua, alimentos, ropa y medicamentos a las personas que lo necesitan”. “De momento estamos atendiendo a la colonia Nuevo San Juan, muy afectada por ETA ya que tras cuatro días de intensas lluvias el desbordamiento del río Chamelecón ha dejado un paisaje desolador”, han añadido. 

En los mensajes que les llegan a las jóvenes valencianas les indican que los habitantes de la colonia están vivos “de milagro” ya que tuvieron que ser rescatados en balsas improvisadas y que lo han perdido todo. 

Sin embargo, aseguran que no todo son malas noticias ya que no han habido víctimas mortales. Además, aseguran que las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús que colaboran con ellas en la asociación se encuentran bien aunque “no quisieron salir antes de su casa ni de la colonia porque no querían dejar a su gente de allí, se querían quedar con ellos hasta el final”. 

La colonia Nuevo San Juan (La Lima), dentro del departamento Cortés se formó después del paso destructivo del huracán Mitch ya que las familias trabajaban en los campos bananeros, que también quedaron destruidos. A 20 kilómetros de la colonia está San Pedro Sula, “capital de la industria” y la violencia en Honduras.


Se pueden realizar donativos a la cuenta de la propia asociación LUMA: Caixa Popular ES50 3159 0077 0026 9496 0127. También se puede colaborar a través de la cuenta de la Fundación “Ad Gentes”: BANKIA ES88 2038 6309 1260 0020 9910. En ambos casos el concepto debe ser “Emergencia Eta”.