lunes, 1 de abril de 2019

VI Encuentro de Jóvenes & Misión 2019


Ayer, domingo 31 de marzo, tuvo lugar en nuestra sede de la calle Avellanas en Valencia, el VI Encuentro del curso Jóvenes & Misión. Este, daba comienzo a las 18:00, horario habitual, y se alargaba hasta cerca de las 20:30 tras las diferentes intervenciones de los participantes que en este tuvieron lugar. 


Así, tras la tradicional introducción de los cerca de 30 asistentes, el joven Pablo, perteneciente  a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, nos contaba su experiencia de voluntariado misionero en Tierra Santa el pasado verano, junto a un grupo de jóvenes provenientes de toda España. Esta experiencia, coordinada por la Obra, tuvo como objetivo realizar diferentes labores de ayuda en la zona, a la vez que permitía  a los jóvenes participantes conocer el escenario donde Jesucristo ejerció su ministerio en vida.  Como el mismo Pablo reconocía: "me impactaba saber que estaba en el mismo lugar del que los Evangelios nos hablan". 


Tras la intervención del torrentino, D. Fernando María Navarro Pellicer, doctor especialista en medicina tropical, habló a los participantes al respecto de algunas medidas básicas de salud antes, durante y después de la misión. Del mismo modo, con un extenso conocimiento en el campo, ayudó y resolvió las numerosas dudas que los participantes le plantearon al respecto de vacunas, situaciones sanitarias específicas en diferentes lugares, etc. Además, prestó generosamente su ayuda para la resolución de cualquier tipo de duda

o problema que pudiese planteares a los voluntarios, incluso estando en la misión mismo. Para esto, además de su contacto a quienes lo solicitasen, facilitó la página web "http://www.clinicanavarro.com/" en la que se encuentran algunas indicaciones de interés en el ámbito sanitario de cara a la preparación del voluntariado misionero.

Por último, después de una breve intervención de Julia Romero sobre su reciente voluntariado en Honduras (del 28 de febrero al 27 de marzo) del que se comprometió a contárnoslo mejor, llegó el turno del P. Andreu Susarte, quien nos ofreció su testimonio misionero de 3 meses en el Vicariato Apostólico de Requena, en el Amazonas peruano. El testimonio estuvo acompañado de numerosas imágenes de la experiencia, las cuales impresionaron a los asistentes, entre otras cosas, por la belleza de las mismas. De esta, recogía que le encantaría poder seguir allí, pero por cuestiones de salud no le era posible. Asimismo, concluía su testimonio alentando a los jóvenes a responder a ese llamado a salir en misión como se nos pide por nuestro bautismo, pues dar respuesta al llamado que Dios nos hace, da sentido a nuestras vidas. "Sin duda" -afirmaba- "salir de nuestra realidad y para ir al encuentro del hermano necesitado, donde sea que esté, es una experiencia que cambia la vida".

Para finalizar el encuentro, antes del momento final en el que los asistentes, acompañados por un piscolabis, compartieron algunas inquietudes, dudas y experiencias, se recordó la importancia de la participación en el Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar en el Escorial el próximo fin de semana del 3 al 5 de mayo, el cual tiene plazas limitadas. Para inscripción al Encuentro hay que contactarnos a través de nuestro correo electrónico misiones-valencia@omp.es.

Todo concluía con un momento de oración final en el que se recogieron las intenciones personales por la misión en las oraciones del Ave María y el Padre Nuerstro.