lunes, 26 de noviembre de 2018

“El Mes Misionero Extraordinario va a servir para que la Iglesia redescubra que es misionera”


Monseñor Dal Toso, presidente internacional de Obras Misionales Pontificias, ha viajado a España para dar el pistoletazo de salida a los preparativos del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019 con una intervención en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Durante su visita a la sede de la Dirección Nacional de OMP España, tuvo un recuerdo especial para su director, Anastasio Gil, recientemente fallecido y valoró el trabajo de animación misionera que se está llevando a cabo en nuestro país. Agradeció la aportación económica y personal de los españoles a la misión.            
                                               
El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia para celebrar en el mes de octubre de 2019 un Mes Misionero Extraordinario, cuya organización ha encomendado a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y a Obras Misionales Pontificias. “La intención del Papa es que este Mes Misionero sirva a toda la Iglesia para redescubrir la necesidad de ser una Iglesia misionera: una Iglesia que no está encerrada en sí misma, sino que tiene el talante, el coraje, el ánimo de anunciar el Evangelio”, explicó ayer monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, presidente internacional de OMP en su paso por la Dirección Nacional. “Creo que va a ser una ocasión importante para toda la Iglesia de redescubrir lo que es, su sentido misionero”.
“Desde hace algunas décadas, el impulso misionero ha ido disminuyendo”, afirmó Dal Toso, quien lo atribuye a varias razones internas y externas a la Iglesia. Por eso, el presidente internacional de OMP ve providencial el pontificado del Papa Francisco. “Desde su primer documento, el Papa dice que la misión es paradigma de la Iglesia. Es una frase muy fuerte: todo lo que hacemos como Iglesia tiene que estar bajo la luz de la misión”.
En cuanto a nuestro país, Dal Toso subrayó que la Santa Sede cuenta con España, y agradece la aportación económica de los españoles, la más generosa de todo Europa. “Pero no es solo una cuestión financiera, sino que es personal, hay muchísimos misioneros españoles por el mundo. Todo este empeño y compromiso misionero nace de una base fuerte de fe que continúa dando frutos”, explicó. Después de hablar a los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria, se mostró muy contento de la disposición de los prelados, y de las abundantes intervenciones que hicieron tras su charla. “En mi encuentro con los obispos he visto un gran espíritu misionero”, explicó. “Me consta que ya hay muchas iniciativas en marcha”.
Y es que la organización de las iniciativas concretas del Mes Misionero Extraordinario son responsabilidad de las Iglesias locales. “No queremos imponer iniciativas desde Roma, sino que son las Iglesias locales las que tienen que desarrollar sus propias iniciativas, para que sea de verdad algo que toque la vida concreta de las iglesias y las parroquias. Esa es la filosofía”, explicó. “Desde Roma ofrecemos una guía con tres partes –litúrgica, testimonial y teológica-, pero la realización de las iniciativas sea en las diócesis”. De esta forma, en España la Dirección Nacional y las diócesis ya están trabajando para mover a toda la Iglesia en este sentido.

El Mes Misionero Extraordinario, en marcha en España
La Dirección Nacional de OMP España ya está trabajando en el Mes Misionero desde hace tiempo, para lograr implicar a todas las instituciones eclesiales y a todos los cristianos. Se ha creado un equipo coordinador de las actividades que, en torno a esta iniciativa del Santo Padre, se van a llevar a cabo en la Iglesia española.
El equipo está formado por José María Calderón, subdirector nacional de las OMP; Eloy Bueno, profesor de la Facultad de Teología de Burgos; Juan Carlos Carvajal, profesor de la Universidad San Dámaso; la hermana María del Prado Fernández, del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM); José Mª Sainz, de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros, (CALM) Antonio González-Mohino, del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME); por Francisco José González, director diocesano de OMP en Coria-Cáceres, y Justo Amado, de la dirección nacional de OMP.
En la primera reunión de este equipo se ha presentado y elaborado un primer programa de fechas y actividades en las que el Mes Misionero estará presente. Serán los hitos de la preparación hasta octubre de 2019. Desde la intervención del pasado martes de Mons. Giampietro Dal Toso, ante la Conferencia Episcopal Española, hasta un Congreso Misionero que tendrá lugar en septiembre de 2019, pasando por el Simposio de Burgos el próximo marzo, la semana de Misionología, las jornadas académicas en la Universidad San Dámaso, los encuentros nacionales y diocesanos de las Obras Misionales Pontificias.
Todas las actividades se llevarán a cabo en coordinación y unión a las actividades que se desarrollarán en Roma y desde Roma como el Congreso Misionero Internacional que tendrá lugar en la Universidad Urbaniana de Roma.

Entre las propuestas para el mismo mes de octubre de 2019, está que la apertura del mes se haga en monasterios contemplativos de cada diócesis de manera conjunta, como un acontecimiento de oración especial que las una. De igual manera, que se clausure con un envío misionero, que aúne missio ad gentes y pastoral ordinaria.