El pasado fin de semana, 22-23 de septiembre, como es costumbre todos los años por estas fechas, tuvo lugar el encuentro interdiocesano de pastoral misionera para las tres diócesis levanti-nas: Orihuela– Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia.
La Jornada trató de profundizar en la Misión Ad Gentes a partir de la reciente exhortación apostólica sobre el llamado a la Santidad en el mundo actual del Papa Francisco. Este tuvo lugar en el hotel Santa Marta de Cullera, donde comenzaba en torno a las 10 de la mañana con una oración pedir pedir la intercesión del Espíritu Santo y la Virgen, para que fuera un fin de semana lleno de frutos para la labor misionera.
Don Santiago Estradera, director del secretariado de misiones de Alicante, tomaba la palabra para realizar una ponencia sobre la Exhortación Gaudete et exhultate desde una perspectiva misionera. Nos hablaba que ya en el mismo comienzo de la exhortación, el Papa Francisco nos recuerda que El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados. Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada (n. 1). Y en ese “pedirlo todo” por parte del Señor, pide, qué duda cabe, nuestro compromiso para la difusión de la Buena Noticia del Evangelio.
Don Santiago nos recordaba que este es un compromiso ineludible en virtud de nuestra condición de bautizados. Por tanto, todos estamos llamados a evangelizar, no sólo los sacerdotes y/o religiosos. También la Iglesia necesita hoy de laicos comprometidos que se quieran involucrar en la labor evangelizadora.
Tras esto, el joven misionero laico Juan Antonio “Jimmy”, nos dio testimonio de su experiencia en Chad, donde estuvo durante tres años. De esta, destacaba la labor educativa que hacían con jóvenes y niños, principalmente abandonados o sin familia. Él junto a otra joven misionera, trabajaban duro por labrar un mejor futuro para los jóvenes de que se hacían cargo. Remarcaba también la importancia de la oración, tanto de ellos mismos, como de las oraciones que desde aquí se hacían, pues solo gracias la fuerza del Espíritu Santo y de las oraciones era capaz de soportar aquella realidad tan injusta.
Por la tarde continuó la Jornada con otro testimonio misionero, esta vez de Alfonso Puchades, médico que de manera “fortuíta” encontró su vocación misionera y que, como su mujer –allí presente- afirmaba, terminó contagiando a todo su entorno, mujer; hijos; grupo misionero de su parroquia en Benidorm. Lleva desarrollando una labor misionera enfocada la medicina, durante varias décadas en numerosos territorios, principalmente en Guinea Ecuatorial. De allí, relató momentos muy duros, otros preciosos, pero siempre ha sabido encontrar la presencia de Dios en los más necesitados, a quién siempre ha intentado ayudar y, aún hoy, afirma tener ganas y energías de seguir ayudando en la medida de sus posibilidades que, con ayuda de Dios, son muchas.
A continuación, un taller sobre la Exhortación apostólica dinamizó la Jornada, en la que, a través de fragmentos del texto escritos en unos “frutos”, extrajimos algunas conclusiones sobre cómo debe de ser la labor misionera del todos los bautizados y nuestra aportación para que el árbol de la misión –ejemplificado en un mural de papel- de fruto en abundancia –al pegar aquellos frutos repartidos sobre él. A lo que siguió la Eucaristía, en cuya homilía se reforzaron todas estas ideas sobre la misión, secundada por el rezo de Vísperas.
La actividad de la noche, tras la cena, siempre va enlazada a alguna perspectiva misionera. En esta ocasión se proyectó la película española 14 kilómetros -2007-, en la que se narra la difícil historia de tres jóvenes africanos en su camino para intentar de llegar a Europa.
La jornada del domingo amanecía con el rezo de Laudes, y la Presentación de la Campaña del Domund 2018, a cargo de Don Arturo García, Delegado de Misiones de Valencia. En esta, además del visionado del vídeo de la campaña, se comentaron los diversos materiales que ésta presenta, principalmente su revista Iluminare cuyo contenido destacó Don Arturo, haciendo hincapié en varios apartados del mismo, como el mensaje del Papa para el Domund o el papel de los jóvenes en todo esto.
Tras esto, los asistentes a las jornadas disfrutaron de los testimonios misioneros de unas hermanas religiosas del Verbum Dei, Mª Magdalena y Teresa, en distintas partes del mundo, así como del testimonio de los sacerdotes Ramón Peris, Enrique Molina y Rafael Albentosa en sus respectivos territorios de misión, Ecuador y Nicaragua.
Con ello, tras la evolución, con la Eucaristía dominical se dieron por concluidas las Jornadas –con permiso de la posterior comida que se disfrutó en el hotel-. No sin antes agradecer la presencia de todos los asistentes, por su participación y su acción a favor de las misiones en cada uno de sus lugares de acción –principalmente grupos parroquiales misioneros- y recordando que en esta labor misionera, no estamos solos. Jesús, sabemos por la Revelación, que siempre nos acompaña con su Gracia salvífica. Es por ello de capital importancia, buscar la relación constante con Jesús, por medio de la oración, de manera especial cuando se nos da Él mismo en la Eucaristía, así como apoyarnos en la Iglesia, para que juntos podamos llegar a todos los territorios de misión contribuyendo en la necesaria evangelización y ayuda de nuestros hermanos necesitados.