viernes, 12 de junio de 2015

Fallece en Israel la religiosa valenciana Eloina Rosaleny a los 97 años

Llevaba 20 años como misionera y salvó a 60 niños judíos disminuidos en unos bombardeos en Haifa

La religiosa Eloina Rosaleny, natural de la localidad valenciana de Alcàsser, que ha sido misionera en Israel durante las últimas dos décadas, ha fallecido a los 97 años de edad en la ciudad de Nazaret, en donde se encontraba actualmente dedicada a la atención de niños desnutridos, hijos de familias sin recursos.

La religiosa valenciana, perteneciente a la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y a su provincia de Oriente Próximo, ha “visto cumplido así su sueño de morir en tierras donde ejercía su labor”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Casa Provincial de la congregación en Zaragoza.

Igualmente, desde la parroquia de Alcàsser, su localidad natal, en donde residen algunos familiares de la misionera, va a ser organizada la próxima semana una misa funeral por el eterno descanso de Eloina Rosaleny, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su párroco, Juan Bautista Antolí.


Entre otras acciones destacadas en el transcurso de su misión en la ciudad de Haifa, en Israel, figuró hace nueve años la ayuda que prestó a cerca de 60 niños y jóvenes disminuidos físicos y psíquicos, entre uno y diecisiete años, "que necesitaban acompañamiento las 24 horas del día”, y a los que salvó la vida con la ayuda de otras religiosas escondiéndolos en sótanos durante los bombardeos ocurridos entonces en la zona.

Los niños fueron llevados, con sus sillas de ruedas, cunas y colchones, desde sus habitaciones al sótano de la casa donde la misionera valenciana residía junto a una comunidad perteneciente a la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Según expresó en 2006 a la agencia de noticias AVAN la misionera valenciana, que ejercía como enfermera, “todos estamos perfectamente”, no obstante, “como medida preventiva los niños atendidos por la comunidad de religiosas en Haifa han sido trasladados a la zona baja de la casa la más segura y por miedo cuando suenan las sirenas”.



Eloina Rosaleny había desarrollado su labor como enfermera en los últimos 50 años además de en España, en Marruecos, en la ciudad israelí de Belén y en el Hospital Militar de Beirut, en el Líbano. (AVAN).