lunes, 24 de noviembre de 2014

Encuentro Misionero Omp America


Desde Honduras, monseñor Rafael Cob García, misionero español y obispo de Puyo, hace una crónica del Encuentro Misionero de los de Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias y los presidentes de las Comisiones Episcopales de las Conferencias Episcopales de América en el que ha participado como invitado Anastasio Gil García, director nacional de OMP España.

 
Del 17 al 21 de noviembre tuvo lugar el Encuentro Americano Misionero  en el que se direon cita más de 60 participantes, Obispos de los Departamentos de Misiones de las Conferencias Episcopales y Directores de Obras Misionales Pontificias de América.  Representantes más de 20 países de América del Norte  del Centro y del Sur, que muestran la universalidad de la Iglesia.

La misa de inauguración fue presidida por el cardenal arzobispo de Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga, invitando a renovar el espíritu misionero ad gentes desde el pensamiento del Papa Francisco, conjugando en la vida eclesial  los verbos  primear, involucrar, acompañar, salir y celebrar y  de no dejarnos robar la alegría de la misión. 
 
El representante del CELAM, Mario Álvarez, invitó al trabajo de conjunto de las Comisiones Episcopales y las OMP, para responder al desafío de animación misionera ad gentes en los distintos niveles de región, diócesis, parroquias y comunidades.

Monseñor Guido Charbonnneau, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de Honduras centró sus palabras, en el compromiso de misión ad gentes desde de la Iglesia de América, como la iglesia en salida misionera que pide el Papa en  Evangelii Gaudium.
Durante este encuentro se analizaron las Conclusiones del CAM 4 celebrado en Venezuela el año pasado para aplicarlo al trabajo misionero en América. Una comisión de las OMP de Venezuela expuso las Conclusiones del CAM4 COMLA9 dando a conocer las propuestas de los cinco ejes trasversales de la obra evangelizadora de la Iglesia Misionera: discipulado, conversión Pastoral, secularización, pluriculturalidad y Misión Ad gentes. Estos temas se trabajaron posteriormente en distintos grupos compuestos según las regiones geográficas: Canadá, Estados Unidos y México; América central y Caribe; Región Bolivariana y  Región del Cono Sur. En la puesta en común de los trabajos la Región Bolivariana  concretó sus propuestas en tres niveles: Promover la dimensión misionera ad gentes en la pastoral ordinaria de nuestras Iglesias; Cooperación de la Iglesia  en la Misión ad intra, cooperación misionera con las Iglesias más necesitadas de nuestros países; y la cooperación misionera Ad extra, envío de misioneros ad gentes.

Monseñor Lui, Obispo de Trujillo (Honduras) en su conferencia "La trasformación misionera de la Iglesia" analizó la trasformación de la misión, ir más allá, nuevos territorios y nuevos espacios sociales, a la luz de la Evangelii Gaudium que da actitudes para la renovación misionera con audacia y creatividad.


En otras de las ponencias, Felipe de Jesus de León Ojeda, secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinamericano, presentó la historia del CELAM, sus tareas, las reestructuraciones que ha tenido respecto a la Pastoral Misionera y los servicios que ofrece a las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe. 
 
Para preparar el  CAM5 COMLA 10  el equipo de las OMP de Bolivia presentó el trabajo preparatorio de este congreso que se celebrará en el 2018 en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia y se trabajó por regiones las propuestas misioneras para este Congreso Misionero Americano. Se han marcado las fechas de los Simposios Misioneros que tendrá lugar antes de la celebración del CAM5 en el 2018: Puerto Rico del 28 de septiembre al 1 de octubre del 2015;  Paraguay  del 29 de febrero al 3 de marzo del 2016 y en el 2017 serán los Congresos preCAM en cada país.  Más información sobre el encuentro y CAM 5 - COMLA X en http://boliviamisionera.com/

Finalmente se trabajó por países para buscar cauces para crear o consolidar los Consejos o Centros Nacionales de Misiones en las Conferencias Episcopales y el trabajo compartido y estrechamente unidos con las Obras Misionales Pontificias en cada país.  

Monseñor Rafael Cob García,
Obispo de Puyo, Ecuador