martes, 8 de octubre de 2013

Testimonio Misionero Sor Asun Cabeza

Queridos amigos misioneros, me han invitado a contaros mi experiencia misionera. Digo amigos misioneros porque todos lo somos no solo los de la misión “ad gentes” sino cada miembro de la iglesia esta llamado a la misión que el Señor nos encomienda a cada uno así que no penséis que solo somos misioneros  los que hemos dejado patria, familia y amigos ,no. TODO CRISTIANO.
Y dicho esto paso a presentarme me llamo Sor Asunción Cabeza, soy hija de la caridad de San Vicente de Paul  y de Santa Luisa de Marillac . Celebrábamos el 27 de septiembre  la fiesta de San Vicente de Paul, el Gran Santo de la Caridad entre otros nombres que se le dan. 

Nací en un pueblo de Valencia, Ribarroja del Turia, soy la segunda de 6 hermanos y desde siempre quise ser misionera en África pues en la tele vi los niños de Etiopia y Somalia y siempre los he tenido en mi cabeza……….pero no sabia como podría ser misionera allá pues no tenia medios para llegar a ese país y ayudar. Esa era la inocencia de los 18 años que me llevaba a querer salvar el mundo del hambre y sobre todo a esos niños.


Pues de tanto preguntarle al Señor como haría al final respondió trabaje en la parroquia, muy comprometida pero no bastaba hacia muchas obras de caridad en los grupos pero……..había otra llamada que no sabia como responderla, y que me torturaba, Salí con un chico pero seguía ahí la llamada…;
Un día una de mis mejores amigas me dice que se va de “monja” imaginaros mi sorpresa y mi desconcierto porque no es que fuera una maravilla de chica, éramos del mismo grupito y la verdad teníamos muchos fallos………..

Luego descubrí conmigo que el Señor se sirve de lo mas débil para confundir lo fuerte y lo mas curioso somos instrumentos validos, sinos dejamos, en manos de Dios, muy validos os lo puedo asegurar.
Después de esto me aventure a ir donde se encontraba , a Zaragoza pues empezó el postulantado allá , conocí a las hijas de la caridad y ella simplemente estaba de prueba ver si era ese su camino…..así que la deje me quede tranquila y ya a punto de volver a mi pueblo a seguir con mi vida que  no era muy completa……..me invitaron a visitar a una pobre que acababa de dar a luz y no tenia que ponerle al bebe……me adentraron por lo mas pobre y peligroso de Zaragoza, nunca había visto ni prostitutas, no drogadictos, ni pobres tirados en la calle ………así que después de tocar esa miseria, al igual que Tomas al tocar las llagas de Cristo……….mi vida cambio ;Dio un giro de 200  grados si existiera, volví a mi pueblo con el corazón destrozado y preparado para dejarme transformar. El Señor se valió de los pobres para hacerme entender.
Así descubrí la Compañía de la Hijas de la Caridad; el Señor me mostro que era aquí donde yo debía llevar a cabo la misión que me encomendaba. El Espíritu de San Vicente era muy actual y me cautivo desde el principio.
Ya con 10 años de vocación, empiezas a pedir la misión ad gentes, te preparas y eso lleva tiempo pero llego mi día en octubre de 2011 llegue  Camerún y aquí empieza otra experiencia de Misión ad gentes: 


después de dos años que he aprendido?
Cumpliré dos años de misión ad gentes,  en octubre de 2012 en Camerún, y creo que ya puedo contar alguna cosa más de mi experiencia misionera
Solo puedo hablar de VIDA, a pesar de todos los signos de muerte que veo cada día, pero es claro que El Señor sigue haciéndome ver, entender y asumir el sufrimiento de esta gente, de manera que hace que mi corazón este en paz, que no se rebele, se endurezca y se enfade……. 
Esta manera de vivir la vida aquí en Camerún solo se entiende y se vive desde la fe en Jesucristo que murió por cada uno de nosotros.
Puedo resumir ya esta experiencia de dos años como tiempo de aprender……;y  el resto de los años que Dios me conceda vivir aquí será  también de Aprender………..para mi es la palabra clave para una misionera , creo que si pierdo de vista esta palabra empiecen mis problemas …….a todos los niveles……;cuando llevas un tiempo aquí te desaparece la idea de que vienes a ayudar, a curar, a salvar, lo que vives aquí te hace entender que la misión te ayuda mas a ti que lo puedas dar aquí; el 100 x1 es muy claro en la misión .

Mi estancia en la primera misión en Dschang , ha sido de descubrir, impresionarme, ilusionarme, encantarme la gente ,sobre todo los niños, ha sido lo mas bonito que me ha pasado , de encuentro, de vida e incluso los encuentros con la muerte me han transformado y mi fe se ha fortalecido…..no ha sido difícil esta misión pues la estructura estaba bien organizada, los enfermos bien atendidos, la comunidad muy activa en los servicios y la gente agradecida a las hermanas por el trabajo y la vida que entregan con ellos. 
Ha sido un verdadero regalo empezar mi vida misionera con esa gente, con esa comunidad pues lo que he aprendido es difícil que lo olvide sobre todo a la gente que he conocido y que no dudo en volver a verlos un día pues aunque estoy lejos de Dschang , a 5 horas en coche, hay ocasión de acercarse y quien sabe un día puedo volver a Dschang si la provincia lo necesita, pues venimos dispuestas a ir donde nos necesiten aunque os puedo decir que lo que llore al salir podía haber llenado unos cuantos bidones de 50 litros , ufff cuesta mucho salir , cuando has estado bien . 
Gracias  a esta experiencia de vida, mis esquemas, mis ideas, mi forma de entender, mi paciencia, mi aceptación de lo que me supera, han cambiado de una forma curiosa, yo sigo sorprendiéndome de mi misma pues me cuesta creer que cambie cosas que tenia bien arraigadas en mi carácter, pero si veo que El Señor  se esfuerza conmigo y no me deja…..todo esto ha hecho que me prepare para esta nueva misión en Nsimalen.

Es un gran cambio, pero es lo que cualquier misionera podría soñar al pensar en la misión , al menos yo siempre lo imagine así… y ahora tengo la gracia de vivirlo….Estamos en la selva , aunque la misión esta bien situada, cerca del aeropuerto de Yaundé. Es una misión de la diócesis y estuvieron los padres Lazaristas que fueron los que pidieron hermanas para venir. 
Estamos en pleno “quartier” , barrio, cerca de la parroquia, a unos metros, atendemos un dispensario , que es donde estoy aprendiendo ahora para hacer las consultas, no os lo perdáis, pasare a ser casi como el medico, pues aquí los enfermeros hacen esas consultas, no hay médicos disponibles , esta muy bien organizado y la gente es competente y atienden muy bien a los enfermos. 
Estamos dos hermanas en el dispensario Sor Ana Maria de Chile, que es la responsable y yo la eterna estudiante. Luego hay un hogar de personas mayores que la familia no pueden hacerse cargo, hay una hermana nativa y joven que se hace cargo, sor Jeannette, muy dinámica  y siempre alegre.
Pronto empezaremos las visitas a las familias del barrio pues toda la comunidad es nueva de hace poco y no conocemos los alrededores. Trabajamos en la pastoral de vocaciones y la JMV . Hay gran cantidad de jóvenes para dedicarte todo el día a ellos pues te reclaman, al igual que en Dschang es increíble como están disponibles y en búsqueda….

No os he dicho cuantas somos en comunidad? Somos 4 y 4 postulantes pues es la comunidad de formación de postulantes. Son jóvenes interesantes que están en el proceso de ver y conocer….

Nuestra vida es muy sencilla aunque con muchas tareas, pero sin estrés………os aseguro que aunque  la urgencia de la caridad te empuja, es desde la calma, la paciencia, la fe, la aceptación de lo que tienes delante y la tarea de quitar de tu mente muchos de los esquemas con los que viniste pues descubres que aquí no funciona, aunque ya te lo habían dicho pero es cuando lo experimentas cuando lo aprendes de verdad,  no os parece? 

Toda la vida nos dicen que hay que ser buenas, pero solo cuando Dios te ha tocado verdaderamente a través de las situaciones de la vida , que es cuando empiezas a entender y   cambiar,  es todo un proceso de vida y de muerte a una misma, por los demás.

Y que decir de lo que te imaginabas antes de venir, ay ay ay os aseguro que si había romanticismo al pensar en lo que ibas a encontrar  aquí, desapareció todo, pues la experiencia de la enfermedad te sitúa muy bien en la realidad. Pase el paludismo  fuerte y las dichosas diarreas y os digo que se pasa mal aparte de que puede que yo sea blandita pero  verdaderamente sufrí y aun es el principio , pero veo que  esta gente es fuerte……y si Dios me ayuda lo soportare como ellos o casi como ellos.

Podría contaros mas, pues cada día es distinto y la alegría de sentir que estas donde Dios quiere es grande, a pesar de lo que tienes que renunciar cada día por seguir este camino. Solo desde Dios se entiende, se acepta y se vive , pues la tentación y la debilidad esta siempre acechando cerca.

Mi meta sigue siendo la misma que cuando llegue, vivir al lado de estas personas y compartir la vida sin mas pretensión, ni metas, ni proyectos, ni deseos…..dicen que el tiempo aquí va despacio, en mi país tenemos el reloj pero aquí tienen el tiempo y es verdad…..el mundo esta aquí, la vida esta aquí, y Dios esta aquí……..desde mi experiencia misionera yo lo vivo así……sin olvidar mi familia, mis hermanas de mi provincia y tantas otras ,que me han acompañado en este caminar , nunca lo agradeceré bastante.  

Aparte de esta experiencia de misión he de deciros también que la exigencia misionera que San Vicente y Santa Luisa quería para sus hijas era la de “ir hacia los mas pobres de los pobres” , por eso no puedo terminar sin deciros que en el Extremo Norte de Camerun , Moutourwa y Midjivin los niños  se mueren de malnutrición y enfermedades como el sida, infecciones, neumonías etc etc ; tenemos  un centro de salud pero no es suficiente asi que la compañía esta haciendo lo posible por construir un hospital pediátrico que ayude a los niños y a las madres a dar a luz en condiciones pues el índice de mortalidad es exagerado e injusto 

Es por eso que os pedimos amigos misioneros que nos ayudéis con lo que podáis a que ese hospital se termine en 2015 , esa ayuda que empieza por la oración no tanto por nosotros sino por los pobres , aunque nosotras necesitamos también , pero si vierais cuantos pobres te encuentras cada día , verías que no tienes mucho tiempo para pedir por otras personas .Ayudadnos a que se haga realidad  este hospital y podamos ayudar a muchos niños y madres 


Gracias ,un  abrazo grande a tod@s y mi oracion 

Sor Asun Cabeza 


La dirección a donde podeis enviar vuestra ayuda es a Covide –amve que es nuestra ONG 
Banco popular
Entidad 0075  oficina 0001   D.C. 89   Numero de cuenta 060 68 868 30