lunes, 4 de febrero de 2013

370 sacerdotes valencianos reciben el “Manual del predicador” para la misión “Porta Fidei” que harán en Cuaresma en otras parroquias

Todas las parroquias de la diócesis participarán en la “nueva acción misionera para anunciar a Jesucristo”

Todas las parroquias de la archidiócesis de Valencia se preparan, en la actualidad, para desarrollar la “Misión en Valencia: Porta Fidei” la próxima Cuaresma con la participación de más de 370 sacerdotes inscritos, que predicarán en “esta nueva acción misionera para anunciar a Jesucristo”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ha promovido la iniciativa, presidió ayer un encuentro con centenares de presbíteros en el Seminario de Moncada, en el que aseguró que “nos encontramos en el inicio de una nueva época en nuestra diócesis que necesita hombres con ilusión del anuncio”.


La “Misión en Valencia: Porta Fidei” convocará a todas las parroquias “a cuatro días de una misión singular con cuatro catequesis kerigmáticas (catequesis inicial en la que se explica cómo Jesucristo ha muerto y resucitado para la salvación de todos)” destinadas a todos los creyentes, pero especialmente a “aquellos cristianos que no se encuentran completamente involucrados con la vida de la parroquia y no tienen un seguimiento pleno de la fe”.

El prelado entregó a los sacerdotes los materiales para este proyecto, entre otros un “Manual del predicador” editado por el Arzobispado, y les asignó las parroquias de destino en las que desarrollarán sus predicaciones. 

Así, los más de 370 sacerdotes de la diócesis de Valencia que participarán en la “Misión en Valencia: Porta Fidei” ofrecerán predicaciones durante cuatro días seguidos la próxima Cuaresma y sobre distintos contenidos con el fin de “anunciar y renovar la adhesión a Cristo”. Entre los temas de predicación se tratará el encuentro con Jesucristo, el amor de Dios, la redención de los pecados y la comunión con la Iglesia.

El manual del predicador

El “Manual del predicador”, que servirá como “hilo conductor de toda la misión”, es “un instrumento de ayuda y comunión para la misión” que servirá para “animarnos a vivirla de manera distinta a lo que hacemos todos los días”, añadió el prelado durante la presentación de los materiales a la que también acudió el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

El manual incluye una carta del arzobispo de Valencia en la que expresa que “esta acción va a suponer un tiempo de gracia para todos los que asistan a la Misión en Valencia Porta Fidei, pues se avivará la experiencia de Dios en cada uno de los que participen en la misma, descubriendo o fortaleciendo la adhesión a la persona de Jesucristo”. Igualmente, el prelado advierte de que “este envío misionero será de vital importancia para nuestras comunidades cristianas, ya que pretende reafirmar a los que sienten que han sido llamados y acercarnos a los que por los motivos que fuere están con más frialdad o alejamiento”.

En el cuaderno se presenta un “acercamiento al texto bíblico y se fijan algunas ideas clave que pueden servir de guía a lo que se quiere transmitir”, según el profesor de Dogmática de la Facultad de Teología de Valencia, Mariano Ruiz que también participó en la jornada de ayer en Moncada. 

Por su parte, el vicario de Evangelización, Javier Llopis, aseguró que entre los temas de predicación (el encuentro con Jesucristo, el amor de Dios, la redención de los pecados y la comunión con la Iglesia) “no sólo tenemos que mostrar a Jesús, sino explicar cómo vive en nosotros”. 

La “Misión en Valencia, Porta Fidei”, que se enmarca dentro del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI, forma parte también del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) que desarrolla la archidiócesis desde 2010 hasta 2014.(AVAN) .