miércoles, 31 de octubre de 2012

Taller misionero de las OMP en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de Valencia


Las Obras Misionales Pontificias en España han organizado un taller misionero durante el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Este Congreso va a tener lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de 2012, organizado por la Conferencia Episcopal Española con el lema “También vosotros daréis testimonio” (Juan 15, 27). Su objetivo principal es “descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy”. Elemento esencial del Congreso serán los talleres en los que se presentarán diversas experiencias. Se trata de iniciativas que se están llevando a cabo en la Iglesia en España para que los jóvenes puedan tener la oportunidad de encontrarse con Cristo.


Las Obras Misionales Pontificias han respondido a la convocatoria del Congreso, presentando un taller misionero para los jóvenes que participan en el mismo. El taller de las Obras Misionales Pontificias tendrá lugar en la Iglesia parroquial de San Martín y San Antonio Abad el día 2 de noviembre a las 16:00 horas. Con el título “Lo de ayer puede servir hoy”, el objetivo del taller es presentar las experiencias misioneras que hacen los jóvenes -en tiempo de vacaciones generalmente- como una aportación importante para la pastoral juvenil. Estas experiencias enseñan que son un medio eficaz para el encuentro con Cristo, la profundización en la fe y en la comunión en la Iglesia y la asimilación del compromiso misionero. En este sentido, no es sino una aplicación de la metodología del primer anuncio a la personalización de la fe en los jóvenes. En el taller intervendrá un misionero comboniano, Juan Antonio Fraile, y un joven que ha hecho una experiencia misionera con la asociación Ekumene, Hugo Sancén; ambos hablarán de su experiencia en la República Democrática del Congo cada uno desde la especificidad de su vocación cristiana.
Para este taller se ha preparado una presentación inicial sobre la realidad de nuestro mundo, como contexto del envío misionero de la Iglesia. A la única misión se puede responder de diferentes maneras; el misionero, por su parte, responde con la entrega de toda su vida a la misión universal de la Iglesia. De ahí que el joven, desde la pregunta por el sentido de su vida y por el significado para él de la fe en Cristo, se plantea hacer una experiencia misionera. Son vocaciones distintas pero la influencia recíproca muestra que la misión ofrece claves muy importantes para la pastoral juvenil. Estas experiencias misioneras aportan un elemento esencial a la pastoral con jóvenes y son un instrumento muy útil, al darles la oportunidad de tener una experiencia fresca de la fe en Cristo.OMPRESS-MADRID.