viernes, 28 de marzo de 2014

Noticias Misioneras desde Cinkasse Togo, misionero Valerio Zudaire Echabarri

El único objetivo de estas líneas es daros las más “sinceras gracias” por la revista que me enviáis pues sí, en Cinkasse este rincón desconocido de África, recibo la revista Valencia Misionera” y la leo toda.... ¡Cómo no! Si es la única que recibo, como digo yo escrita en cristiano, es decir, en español. Recuerdo en el nº116 Proyecto Togo de el Párroco José Andrés estuvo con un grupo de Kara y habla de la acogida de los salesianos del misionero Pepe Guillén de Sueca.. ¡Cómo no leerlo si estuve con él quince años en Malí!, si el grupo hubiese seguido por la única y mala carretera sólo 300 Km. hacia el norte habría llegado a la frontera con Burkina Fasso y Ghana donde está el ultimo pueblo de Togo que se llama Cinkasse y allí hubiera encontrado a este viejo misionero, como misionero pertenezco a la provincia de valencia y lógicamente cuando voy a España voy a Valencia a saludar al Provincial, salesianos y a mi sobrino salesiano y aprovecho para visitar la estatua de D. Marcelino Olaechea pues él me confirmó cuando era Arzobispo de Pamplona, lo conocí mucho...
Leo en otro numero de la revista frases como “lo extraordinario es ordinario” imagínense eso en todos estos pueblos que no tienen agua corriente, no hay luz eléctrica, duermen en el suelo, comen todo el año pasta de maíz no tienen libros para estudiar... etc, con todo este retraso cuántos  pequeños  proyectos podemos realizar para que progrese con sólo quinientos o mil euros que muchos, a pesar de la crisis, los pagarían si los conociesen.
Bueno se acaba la pagina tal vez en el mes de mayo les haga una visita. Agradeciendo a todos los que se acuerdan y rezan por los misioneros. Ad Invicem.
Valerio Zudaire Echabarri-CINKASSE-TOGO (A.O.)