miércoles, 26 de marzo de 2014

La Delegación de Misiones, presente en la Jornada sobre la sanidad africana.

Expertos y profesionales analizan en la UCV la sanidad en el continente africano.


La jornada tuvo lugar el 25 de marzo en el campus de Valencia-Santa Úrsula
Expertos y profesionales analizáron, el desarrollo y los problemas de  la Sanidad en el continente africano, en una jornada que tuvo lugar en el Aula Maior del campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y que llevó por título "La sanidad en África: Retos para la Acción Social".
La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social en colaboración con el Observatorio para el Desarrollo, la Convivencia y Conductas Prosociales de la UCV, pretendió ser una continuación de la que se llevó a cabo el año pasado y que se centró en la Educación en el continente africano. Así, en la edición de este año se llevó a cabo un análisis de la Sanidad en África, que no obvió el contexto de pobreza, dificultades y falta de recursos de este continente.


En este sentido, se abordaron problemas múltiples en un escenario donde la exclusión social no pasa desapercibida, con el objetivo de constatar la importancia de la Sanidad para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones africanas y concienciar de ello a toda la comunidad universitaria.
La jornada estuvo especialmente dirigida a estudiantes de Educación Social, Magisterio, Pedagogía, Psicología, Antropología, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como a todas aquellas personas con nivel universitario interesados en la materia.
La apertura tuvo lugar a las 10:30 horas, y corrió a cargo de D. Arturo García Pérez, Delegado Diocesano de Misiones y a continuación, la Dra. Dª Yolanda Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV, impartiró la conferencia "Análisis de la Educación para la Salud en África como contexto de pobreza".
En la jornada matinal también intervino la Dra. Dª Consuelo Cerdá, Directora del Observatorio para el Desarrollo, la Convivencia y Conductas Prosociales de la UCV con una conferencia titulada "Problemas que dificultan la irradiación de la Sanidad en los países africanos", junto con el Dr. Don Augusto Iyanga Pendi de la Universitat de València; y el Dr. D. Francisco Herrera, de la Universidad de Granada, con la ponencia "Ceuta y Melilla: el problema intercultural-sanitario".
Por la tarde, D. Sergio Quimper Insúa, médico y cirujano en países africanos y latinoamericanos, impartiró la ponencia "Experiencias sobre el desarrollo de la sanidad en África", y la jornada concluyó con la mesa redonda que llevó por título "Sanidad en África y Acción Social".
Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es