jueves, 27 de marzo de 2014

ENCUENTRO CONTINENTAL DE SACERDOTES DE LA OSCHA “LA ALEGRIA DE SER MISIONERO”

 
Del 13 al 17 de enero 2014 tuvo lugar en Caracas Venezuela el encuentro continental de sacerdotes misioneros de la OCSHA (Obra de Cooperación sacerdotal hispano-americana) con la presencia de 70 sacerdotes y 6 obispos, provenientes de casi todos los países de América Latina. Nos acompañaron el director nacional de OMP, D. Anastasio gil y el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, director de la comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
En un clima de alegría y fraternidad, habitual en estos encuentros, pudimos renovar nuestra fe y comprometernos más a fondo con las comunidades que el Señor nos ha confiado.
El papa Francisco fue un punto de referencia permanente durante el evento, pues, tanto sus palabras como sus gestos, nos recuerdan que entregarse a Dios en la misión “ad gentes” fruto de la fe, nos llena de alegría, una alegría misionera que sólo pueden experimentar los que se encuentran con Jesús y se deciden a darlo a conocer a los hermanos más pobres y necesitados. Sin duda, el papa misionero, latinoamericano, jesuita y argentino, irradia alegría y esperanza.

Al encuentro continental acudimos tres sacerdotes valencianos, de los 17 que andamos en las misiones. P. Ramón Peris (Ecuador) P. Enric Molina (Nicaragua) P. Enric Rubio (Ecuador) Pudimos conocer también la realidad de un país, Venezuela, antaño muy próspero y hoy en decadencia, dividido y pobre.

Llegando en Venezuela hemos podido conocer un país antaño próspero y lastimosamente hoy sin brújula alguna, dividido, decadente y pobre. A través de la conferencia de Mons Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana nos alegró constatar la vitalidad de las comunidades eclesiales de base,  la acción profética de la Iglesia católica y la viveza evangelizadora de las parroquias como lugares de encuentro y crecimiento en la fe. Nos llamó a todos la atención, nada más llegar al aeropuerto, las grandísimas pancartas con la fotografía de Chávez, el comandante eterno: "Chávez vive". Esto lo podías ver por todas partes ...
Nos alegramos de la vitalidad de la Iglesia Venezolana, de su compromiso con la realidad difícil que el país está atravesando y de su acompañamiento y solidaridad con los más necesitados. Pidamos para que el Señor suscite muchos discípulos y misioneros que infundan esperanza y alegría a los pueblos hermanos de América Latina, el continente de la esperanza. Oremos siempre por los misioneros.
Y tú … ¿no quieres ser misionero? ¿no quieres tener el corazón radiante de alegría al entregarte a Dios y servir a su pueblo? No basta admirar a los misioneros, hay que imitarlos.
P. Ramón Peris i Pla
Misión S. Patricio (Ecuador)