martes, 26 de noviembre de 2013

Noticias Misioneras de Rafael Cob Garcia. "Clausura Año de la Fe en Puyo"

 CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE  EN PUYO.
El domingo  24 de noviembre fiesta de Cristo Rey se clausuró el año de la Fe en el Vicariato de Puyo unidos a toda la Iglesia Católica , La Marcha de la Fe se concentro en el atrio de la catedral a las 9 de la mañana  dando comienzo con las palabras de  bienvenida por parte del obispo  y a continuación, con la bendición de las cruces y entrega de las mismas a los representantes de las 20 parroquias eclesiásticas.
En la Cruz estaba inscrita la frase “Vive tu Fe, la Misión es vida”, recuerdo de este año de la Fe que quedará en cada parroquia  como signo de este camino de Fe, recordando que la Cruz es la señal de cristiano  donde Cristo Rey entregó su vida y donde podemos aprender en la contemplación de la Cruz, la gran lección  el amor  y perdón de Dios,  la esperanza y la  promesa del paraíso que Jesús nos hizo desde la Cruz. Después se inicio la procesión de la Fe con el cirio encendido simbolizando la Fe y el arca donde dentro contenía el tesoro de la palabra de Dios, acompañado por numerosos grupos de jóvenes de confirmación que con su globos rojos cortejaban estos signos, las Cruces en alto  nos recordaban a Cristo crucificado en la Cruz como árbol donde estuvo clavada la salvación del mundo.
Al llegar la procesión al Coliseo  del Vicentino con la presencia de mas del millar de personas se inicio la solemne ceremonia de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo que recordando al Papa Francisco  que nos pedía Caminar, Edificar y Confesar la Fe,  Hoy en la clausura del año de la Fe el Obispo tras profesar el pueblo el Credo confesando su Fe ,les pidió a todos los fieles  resumiendo en tres palabras: Formación  en la Fe para todos, en especial para los laicos para dar razón de su esperanza. Testimonio de nuestra Fe para ser testigos de Cristo muerto y resucitado. Compromiso de vida, el mensaje necesita  mensajeros, ser discípulos misioneros que anuncien la Buena Nueva del evangelio a todos los pueblos.
En este día  también se celebraba el día del Católico responsable que consciente de su pertenencia a la Iglesia ayuda a sostenerla con su generosidad y servicio.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible este gran evento que deja huella en la vida cristiana de Puyo.

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE  2013 AUMENTANOS LA FE

Dentro del marco celebrativo de los 50 años del Concilio Vaticano II que  tantas bendiciones trajo para la Iglesia,  purificar y fortalecer la Fe de tantos cristianos en todo el mundo, iniciamos el año de la Fe con entusiasmo.
Hoy terminamos esta etapa  de este año de la Fe, y nos podemos hacer mil preguntas sobre lo que ha significado este año de la Fe para nosotros. Acontecimientos impensables se dieron en la Iglesia, en el mes de Febrero,  el Papa Benedicto  XVI renunciaba a continuar como Papa de la Iglesia Católica,  y al mes siguiente el 13 de marzo del 2013  la Iglesia elegía en el conclave de Roma a  un nuevo Papa, esta vez nada menos que a un Papa de América, el Papa Francisco, que ha sorprendido al mundo entero,  a creyentes e incrédulos, por su forma de actuar, hablar , y vivir  su pontificado. Verdaderamente revolucionario.
El nos ha dejado en estos meses  pasado una encíclica titulada Lumen Fidei, en la que ya el Papa Benedicto  había comenzado, la Fe viene a ser la luz que Dios dar, para iluminar nuestro camino. Esa luz que siempre ha guiado al creyente y a la  historia del pueblo de Dios  en medio de la oscuridad.
El Papa en su primer discurso nos invitaba a todos a Caminar  en el Señor, si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles, a Edificar  la Iglesia  en comunión, vivir mas la dimensión de comunidad de Jesús y menos capillismos y a ConFesar a Cristo  en la Cruz, porque  en la Cruz Cristo nos ha salvado, no huyamos de la Cruz  es parte de la vida. Desde ella Jesús nos habla  del reino y del paraíso hacia el cual caminamos, hemos de pasar por ella para entrar en él. El evangelio es una  forma de vida  no una  ideología. Creer, no es  creer en una idea, ni en una ideología, es seguir a una persona que es Jesús Yo les decía en el lanzamiento del año de la Fe, dar razón de nuestra esperanza, necesitamos corazón ardiente, manos suplicantes y pies de peregrino, y les entregábamos un árbol como signo de esperanza, creemos que ese árbol  haya crecido  como signo de nuestra esperanza y nuestra Fe.
Hoy les hemos entregado una Cruz, la Cruz  es la clave para entender la vida, la Cruz es el árbol donde estuvo clavado la salvación del mundo, hoy tenemos que contemplar  a Cristo en la Cruz, debemos escuchar a Cristo que nos habla de la Cruz, la Cruz es su trono real, contemplando  la Cruz encontramos fuerza y consuelo a nuestras penas y debilidades, la Cruz de Cristo nos salva, nos sana nos ilumina en el misterio de la Fe, la Cruz de Cristo se alza como faro que ilumina toda oscuridad, la gran lección magistral de Jesús nos la enseña desde la Cruz, el amor y el perdón. La promesa  y la obediencia, todo nos lo enseña desde ella. Aprendamos a los pies de la Cruz. Hoy decimos cada día debemos aprender, todo cristiano necesitamos formación en la Fe  para construir una Iglesia santa y sabia  Formación, Testimonio, y Compromiso, tres palabras que no debemos olvidar al terminar este año de la Fe, Formación para dar razón de nuestra Fe y no dejarnos engañar, las Santas misiones Populares nos enseñan a esto aprovechemos la oportunidad para  Conocer nuestra Fe. Testimonio, las palabras  se las lleva el viento, hoy no creen en las palabras del presente, sino el testimonio que convence, no la palabra que resbala, el ejemplo edifica. Seamos testigos de la Fe que conFesamos con coherencia, Compromiso, el mensaje necesita el mensajero, como podrán creer en Cristo sino hay nadie que les predique, y como predicaran sino hay nadie que los envía, hoy ustedes son enviados por la Iglesia a ser los mensajeros de la vida que Cristo nuestro Rey no ha confiado. Id por todo el mundo y anuncien la buena nueva a todos los pueblos. Este es nuestro compromiso, no hay  Fe sin compromiso debemos conFesar nuestra Fe con nuestras obras, y con nuestra suplica confiada decimos como los apóstoles : AUMENTANOS LA FE .-

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA EXPOSICION PERMANENTE-MUSEO  DE LA HISTORIA DE LA FE EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO.

En las vísperas de culminar el año de la Fe, junto a toda la Iglesia católica, la Iglesia del Vicariato de Puyo realizó este sábado a las 8 de la noche, la Inauguración y bendición del Museo de la Evangelización de esta tierra o Exposición Permanente de la Historia de la Fe en el VAP como han querido llamarlo nuestra Iglesia del Vicariato de Puyo. Mons Rafael Cob García  gestor de este museo bendecía e inauguraba con gran alegría esta Exposición Permanente, acompañado por los misioneros y misioneras del VAP así como de las autoridades provinciales, Sra. Gobernadora Denis Coka y el Sr.Asambleísta por la provincia Sr. Oscar Ledesma.
Algunos años atrás comenzó la idea de hacer un museo religioso de la historia  de la Misión del Vicariato de  Puyo. No contábamos con recursos para ello, buscamos en un lado y en otro, fuimos recogiendo “reliquias” del pasado, lo que estaba olvidado, empolvado, guardado y abandonado, leyendo los archivos,  pensando en el cómo dar forma concreta a esta idea. Había siglos de historia que contar, y mostrar a nuestro pueblo, la historia de Fe que los misioneros y misioneras habían  sembrado  en esta selva del Oriente Ecuatoriano y como esa semilla había crecido y formado en un árbol robusto .Dios nos dio su gracia  y sabiduría para hacerlo y hoy vemos cristalizado nuestro sueño, que servirá al pueblo de Puyo y a todos los turistas que nos visitan, como referente de la historia y cultura religiosa de este pueblo.
Agradecemos a Dios  y a todos los que han hecho posible este sueño, A la Conferencia Episcopal  Española que ayudó a financiar  parte de este  museo y a los que aportaron su tiempo e ideas para hacerlo. Dios les bendiga a todos. Será un punto importante que podrán contemplar de la ruta  para  los  turistas que quieran conocer la riqueza de la Fe de Puyo.   Queda como icono y broche de oro en esta clausura del Año de la Fe que la Iglesia Católica celebra en este día de la fiesta de Cristo Rey. A él la gloria y el honor.
.Al comienzo Estará abierto al publico  los días Feriados y fiestas, así como  también en días laborales  para visitas  concertadas.

Monseñor Rafael Cob Garcia