miércoles, 16 de octubre de 2013

Monseñor Osoro: "Mirar al ser humano como imagen de Dios hace que todo ser humano se arrodille ante el otro"

D. Arturo García, Delegado de Misiones de la Archidiócesis de Valencia.ha presidido  la clausura de las jornadas y ha centrado la última mesa redonda en los programas que ha desarrollado este verano en Perú y Paraguay.

 El Arzobispo y Gran Canciller de la UCV participa en las VIII Jornadas de Acción Social celebradas en el Campus Edetania Godella-Sagrado Corazón, que han contribuido a la formación de cerca 300 estudiantes.

Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha afirmado hoy en la segunda sesión de las VIII Jornadas de Acción Social que “mirar al ser humano como imagen de Dios hace que todo ser humano se arrodille ante el otro, que es lo que se tiene que hacer, en lugar de matarle, estropearle o denigrarle” y que “solamente es posible hacer esto cuando al otro se le considera Dios mismo”.

Mons. Osoro ha participado en las VIII Jornadas de Acción Social de la UCV, tituladas “Siguiendo la llamada del Papa Francisco”, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón. Durante su intervención, el prelado ha subrayado que “doce pobres hombres salieron de Palestina y se extendieron por toda la tierra, y gracias a ellos la libertad comenzó a implantarse, y no por la fuerza sino por el amor”.
En este sentido, el Gran Canciller de la UCV ha recordado que “educar es hacer que el otro vea que es imagen de Dios, arrodillarle y servirle”. “Esto es la Acción Social, tratar al otro como nos enseñó como Nuestro Señor Jesucristo” y “ver qué periferias existenciales existen en nuestro mundo en las cuales hay que hacerse presente necesariamente”.
Por otro lado, Mons. Osoro ha subrayado que “el problema más grave en España desde el siglo XIX es el de la educación, porque está llevado por los diferentes sistemas políticos y cada uno quiere hacer de la educación un grupo de gente que les aplauda”.  “Una sociedad así no tiene ni presente ni futuro; es un drama, y frente a ello, con la aportación sencilla y sincera desde la UCV, queremos intentar que muchos jóvenes como vosotros veáis que hay que acoger al ser humano en lo que es de verdad, no por el color, el pensamiento, la incapacidad que tenga, porque todos somos imágenes de Dios”, ha recordado.
Finalmente, el Arzobispo de Valencia ha avanzado un proyecto,  “Misión construir la nueva ciudad”. “Os voy a pedir a todos los jóvenes una semana de vuestra vida y que salgamos, pro toda la Comunidad Valenciana, sin nada; también el Arzobispo”. “Hay que salir a ver a los ancianos, a los enfermos, a los tirados, a salir por la noche a buscar a no sé quién, a charlar con ellos y a mirarles de frente... Y habrá quien quiera también anunciar a Nuestro Señor”.

Al respecto, Mons. Carlos ha detallado que “a nadie le voy a pedir nada. ¿Quieres arrodillarte ante otro? Vente conmigo, y a lo mejor descubres que debes arrodillarte ante el Otro porque es la única forma de respetar al que tienes delante”, ha enfatizado. “Creo que esto es algo serio y es lo que cambia nuestra sociedad, hacer corazones de esta manera, arrodillándose al otro”, ha añadido.
A continuación, el Rector del Seminario Menor de Xàtiva, Javier Grande, ha pronunciado una conferencia titulada “No tengáis miedo a la ternura”. “Tanto el Papa Francisco como Don Carlos están subrayando últimamente que la Iglesia tiene que escuchar de parte de Dios la llamada a amar a este mundo, no tanto en el qué hacer, que está claro, como en el cómo, y esto es amarlo desde la ternura”.
En este sentido, durante su ponencia ha invitado a los participantes a “preguntarse cómo amamos”. “¿Amamos desde la ternura o amamos desde el amor que el mundo nos ofrece, que no tiene nada que ver con el amor de Dios?”. Así, desde la ‘Parábola del Buen Samaritano’ ha compartido lo que significa este amor desde la ternura.
“Este término, lo tierno, se ha devaluado mucho; parece como un sucedáneo del amor cuando justamente es lo contrario, porque la ternura es la manifestación concreta del amor”. “Cuando yo manifiesto el amor al otro, eso es el amor; cuando el otro se siente realmente amado, en gratuidad y en su debilidad, no en su grandeza, que eso lo hacemos cualquiera”, ha añadido el sacerdote.
A continuación se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la Dra. Joana Calero, Vicedecana de Educación Social, que ha recogido las experiencias de voluntariado local de la Universidad Católica de Valencia en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en la Fundación San Juan Bautista y en la Residencia San Antonio de Benagéber.
“Vivir la misión desde el servicio y la entrega” es el título de la siguiente conferencia, a cargo de Fernando E. Ramón Casas, Rector del Seminario Mayor de Moncada, quien ha vivido una experiencia de voluntariado el pasado verano con estudiantes de la UCV y con seminaristas en la parroquia ‘Nuestra Señora de la Providencia’ en Lima, Perú.
En su intervención, el sacerdote ha planteado que “hay dos maneras de entender la vida, como espectador, desde la visión, o como protagonista, desde la misión, una misión que sea, sobre todo, respuesta a una llamada de la realidad o del Señor”. En este sentido, el voluntariado es “precisamente es una tarea que nos pone al servicio de los demás y como un testimonio que pretende mostrar un mundo nuevo”, ha subrayado.
El Rector del Seminario Mayor ha recordado que “el Papa insiste en que hay que salir, que hay que hacerse presente en medio de la sociedad y que hay que llevar el mensaje del Evangelio y estar al lado de los que sufres, esto es, salir a las periferias existenciales”. “Muchas veces la cultura actual nos mueve a quedarnos parados en nuestro lugar y a ser los receptores de servicios y precisamente lo que el Papa nos pide es que salgamos de nosotros mismos al encuentro de la realidad para ponernos al servicio de ella”, ha añadido.
El voluntariado internacional que desarrolla la UCV, concretamente los programas que ha desarrollado este verano en Perú y Paraguay, ha centrado la última mesa redonda de las jornadas. Finalmente, se ha celebrado la clausura de las jornadas, que ha presidido Arturo García, Delegado de Misiones de la Archidiócesis de Valencia.

C.Minguet / A.Martínez / comunicacion@ucv.es